+34 978 85 48 50
Fecha Entrada:
Fecha salida:
 Adultos:           Niños:     

Blog

Descubra nuestro resumen de paseos, excursiones, ciclismo y muchas más actividades para conocer en Matarraña y de su exuberante naturaleza.
Mar
15

La fresneda, Aragón. Conjunto Histórico y patrimonio cultural español

lafresneda_title

Descubra todo lo necesario acerca de nuestro lugar. Nuestra historia, nuestro entorno, imagenes, donde comprar delicias locales para disfrutar al maximo de su estancia.

El Matarraña [Nuestro Entorno]
El lugar ideal para los amantes de la tranquilidad y de los paisajes bucólicos, con pueblos medievales y hermosos campos repletos de olivos centenarios, almendros en flor, viñedos y ancestrales márgenes de piedra.
La comarca está bañada por diversos rí­os, catalogados algunos de ellos como los mejor conservados de Europa y en los cuales se permite el baño.
Excelentes productos gastronómicos naturales y un estilo de vida tí­picamente rural convierten al Matarraña como el mejor destino de Turismo Slow, en el que disfrutar de la naturaleza, la historia, el patrimonio, la cultura y el deporte al aire libre.
Nuestro territorio es Puro Mediterráneo. www.matarranyaturismo.es

La Fresneda - Historia 

La villa fue conquistada en 1.170 por Alfonso II y formó parte de la vasta donación que el monarca hizo a la orden de Calatrava. El 14 de diciembre de 1283, por documento firmado en Zaragoza, el rey Pedro III concedió a la Fresneda el título de villa. Tras la muerte de Carlos de Viana, en julio de 1462, el comendador de La Fresneda, con la ayuda de los vecinos del lugar, atacó la villa de Calaceite, ferviente partidaria del príncipe. Aquel mismo año las encomiendas de Monrroyo y La Fresneda combatieron junto a las fuerzas de Juan II contra las tropas de Tortosa establecidas en Cretas. En 1.643, durante la guerra de los Segadores, las tropas contrarias a Felipe IV de Castilla sitiaron la villa. Durante la guerra de Sucesión, en 1.706, la villa estaba en manos del ejército austriacista. Durante la primera guerra Carlista, el general Cabrera se apoderó de la Fresneda. A finales de 1.839, Cabrera, antes de abandonar La Fresneda, ordenó destruir el castillo y edificios fortificados con objeto de evitar su uso por las tropas contrarias. En 1.911 se constituyó el Centro Republicano de La Fresneda y cinco años más tarde se creó el Centro Obrero, adherido primero al Partido Socialista y después independiente. Los propietarios, por su parte, fundaron el Sindicato Católico Agrícola, en un intento de restar fuerza a la agrupación obrera. En 1.918 se iniciaron las obras de construcción del Hogar de la Juventud Fresnedina. El 1.923 el Centro Obrero fue clausurado por orden gubernativa y no se volvió a abrir hasta 1.925. En 1.929 se creó, dentro del Centro Obrero, el grupo artístico. En 1.931 el Centro Obrero era controlado por la CNT y tras el estallido libertario de 1.933, el 8 de diciembre, su local fue saqueado y quedó muy malogrado. En 1.936 La Fresneda permaneció fiel a la República y se constituyó el comité revolucionario. Fue decretada la colectivización de las tierras y la abolición de la moneda estatal, que fue sustituida por una moneda local. Al término de la guerra civil mucha gente emigró y entre 1.939-1947 se registraron movimientos guerrilleros (maquis) en la comarca.


La Fresneda Patrimonio Cultural - Que visitar?
  1. La Plaza Mayor es uno de los conjuntos arquitectónicos más armoniosos y bellos de todo Aragón, destaca el Ayuntamiento concluido en 1.576 de estilo gótico-renacentista, con amplia lonja y sus edificaciones de los siglos XVI a XVIII.. Fue elegida por el cineasta Vicente Aranda para rodar algunas escenas de su película Libertarias y también por Jesús Font (La vida aquí). El año 2009 se rodó un capítulo piloto para una serie de televisión, Maldito seas.Desde la Lonja se accede a una magnífica calle Mayor que conduce hasta una encrucijada de calles para ver el Palacio de la Encomienda ( s. XVI).

  2. Es interesante, también, el antiguo Convento de los Frailes Mínimos (s. XVI), donde podrás encontrar la paz, paseando por los pinares del Valle del Silencio.

  3. En lo más alto del pueblo se sitúa la Iglesia de Santa María la Mayor (s. XVII), el Castillo calatravo y las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, dónde también está ubicado el observatorio luni-solar desde donde podrá presenciar maravillosas salidas del sol.

Imagenes

Shopping - Que comprar? - Donde Comprar? - Los productos mas destacados de la zona

ACEITES, procedentes de los olivos milenarios:
El Palacio de la Encomienda
C/ Pilar 5 Tel: 978 854 078
Web: http://palaciodelaencomienda.com/index.htm
e-mail: infopalaciodelaencomienda.com
Elaboración artesanal. Variedades: arbequina, picual y empeltre
Paquete para regalo
Antigüedades

Molino de Gil
Cuesta del Pozo, s/n
Tel: 978 854 530
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Quesos Freixneda de Cabra
Ctra de La Portellada, s/n
Tel: 978 854 104
Web: http://www.freixnedacabra.com

CARNICERIAS, con embutidos propios caseros de elaboración artesanal:
Carnicería Ferrer
C/ Mayor, 25
Tel: 978 854 484
Fax: 978 854 377

Cosméticos naturales “made in Matarraña”. La firma Matarrania apuesta por el aceite de oliva de la zona y las hierbas silvestres (www.matarrania.com).
Esencia pura y sin agua. www.matarrania.com/web/es También disponibles en nuestra boutique.

  1680 Hits
1680 Hits
Mar
14

Santuario Virgen de Gracia

santuario-virgen-de-gracia

A unos 6 kilómetros de La Fresneda se conservan los restos del Santuario de la Virgen de Gracia. Su origen está relacionado con la aparición de la Virgen a una pastorcita de Valjunquera.

Discancia 12km ida y vuelta - Duracion del recorrido:


icon car

 En auto: 1 hora

icon hike A pie: 3 horas [Dificultad Facil]
icon bike Bicicleta: 1:30/2 horas 
[Dificultad: Facil]

Continue reading
  1100 Hits
1100 Hits
Mar
13

El parrizal de Beceite

el_parrizal_title

A unos 23 kilómetros de La Fresneda se encuentra El Parrizal un desfiladero del río Matarraña que pasaría desapercibido si no fuera por el profundo cañón de 200 metros de longitud, 60 de altura y tan solo 2 de ancho. Es un relieve de roca caliza dominado por grandes fallas rocosas, cascadas y pozos naturales, aguas transparentes y bosques autóctonos.

Discancia 23 kms
Duracion del recorrido:


icon car

 En auto: 35 minutos viaje

  • Dificultad: baja/media.
  • Desnivel: 250 m.
  • Tiempo: 5 horas
Continue reading
  941 Hits
941 Hits
Mar
12

Castillo de Valderrobles

castillo_valderrobles_title
ACTIVIDADES EN EL CASTILLO DE VALDERROBRES:

Construida en el siglo XIV e inseparablemente unida a la figura del castillo, la iglesia de Valderrobres, es uno de los más espléndidos ejemplos de Gótico levantino de la provincia de Teruel. A pesar de los numerosos ataques del tiempo y las guerras, la iglesia ha conservado intacta su pureza estilística y trás una reciente e importante restauración luce más espectacular que nunca.

La iglesia de Valderrobres puede visitarse presentado la entrada del castillo durante el horario de apertura del mismo.
Quedan fuera del horario de visita los momentos en que tengan lugar en su interior oficios religiosos.

Desde que fue abierto al público hace ya varias décadas, el castillo de Valderrobres ha ofrecido un marco privilegiado para el desarrollo de actividades culturales. De todas ellas, las exposiciones, sean de pintura, fotografía o escultura, han sido las que han gozado de un mayor favor del público visitante. El interés de muchos artistas para exponer sus obras en las esplendidas salas y la colaboración con museos e instituciones, han garantizado la presencia continuada del arte dentro del monumento.

Continue reading
  1473 Hits
1473 Hits
Mar
12

Museo Juan Cabré

museo_cabre_title
Museo Juan Cabré:

El Museo Juan Cabré se ubica dentro del casco histórico de Calaceite, localidad turolense donde nació el arqueólogo y pintor Juan Cabré Aguiló. Fue descubridor e investigador del arte rupestre del Bajo Aragón y de otras zonas de España y estudió los yacimientos de Calaceite, Azaila, Cretas, Mazaleón y Fabara.

Continue reading
  351 Hits
351 Hits
Mar
11

Vía Verde del Val de Zafan - Tanto para familias como deportistas

title_via_verde

LA VÍA VERDE DE LA VAL DE ZAFÁN: Un recorrido para disfrutar por una zona de increíble belleza y exuberante naturaleza. Una actividad para toda la familia o hasta para los más entusiastas deportistas.

La Vía Verde del Zafán ofrece uno de los viajes más agradable que un viajero pueda desear. El camino suma más de un centenar de kilómetros desde las altas tierras de Teruel hasta el delta del Ebro, ofreciendo un variado catálogo de paisajes, un ramillete de pueblos monumentales y algunas de las infraestructuras ferroviarias más grandiosas sobre las que rodar.
Continue reading
  1108 Hits
1108 Hits
Mar
10

Gastronomía: Los Mejor de la zona

gastronomia_title
Gastronomía: Los Mejores Productos de la zona y Restaurants por el matarraña:

La rica variedad de productos convierten una visita al Matarraña en toda una experiencia gastronómica:

Aceite de oliva. El aceite de oliva virgen de la variedad empeltre es uno de los mejores del mundo.
Trufa negra. La zona del valle del río Tastavins ofrece en temporada unas excelentes y cotizadas trufas.
Almendras: La variedad marcona elabora gran parte de los postres tradicionales de la zona, algunos de origen árabe.
Melocotón de Calanda. Con D.O. Amarillo y tardío. Miel. Con toques de romero y tomillo, las plantas aromáticas por excelencia del la zona.
Vino. Vinos con personalidad en los que destacan las garnachas.
Jamón D.O Teruel. De cerdos de raza blanca, ofrecen una excelente relación calidad-precio.
Olivas negras. La variedad empeltre las hace ideales para tomarlas solas, o acompañadas de pan o queso. Enteras o incluso en paté.
Quesos de cabra. Muy premiados y valorados.
Dulces de horno de leña. Siguiendo recetas tradicionales...

Restaurants por el matarranya


Nuestra tierra ofrece unos productos gastronómicos excelentes, que nosotros te recomendamos en las siguientes opciones:

La Fresneda:
 Restaurante - Hotel El Convent:
Restaurante gastronómico abierto al publico (cierra domingo noche y lunes excepto puentes/festivos) previa reserva
https://hotelelconvent.com
Tel: +34 978 85 48 50

Restaurant Matarraña
Tel: +34 978 85 45 03
Plaza Nueva 5, 44596 La Fresneda España

Tomarse un vermut en el Bar de La Plaza

Rafales:

Comer en La Alquería en la plaza de Rafales
[reserva previa al nº tel.: 978 856405]
http://www.lalqueria.net/

Fuentespalda:

Comer en La Torre del Visco en medio del valle del río Tastavins (Fuentespalda).
Una antigua masía con Torreón de la cadena Relais & Chateux.
Tel: 978 76 90 15
www.torredelvisco.com

Monroyo
La Torre Del Marquez
https://www.hoteltorredelmarques.com/restaurante/
Dirección: Carretera Fuentespalda a Ráfales, Km 2,2 Paraje Torre del Marques de, 44652, Teruel
Teléfono: 978 87 06 00

Beceite:
Comer en La Antigua Posada Roda.
Una de las fondas centenarias de la comarca.
www.anitguaposadaroda.com
Tel: 978 850 254

La Fabrica de Solfa
Hotel con restaurante, familiar, con encanto, adaptado para personas con movilidad disminuida.
DirecciónCalle Arrabal del Puente, 16, 44588 Beceite, Teruel
Teléfono: 978 85 07 56

Continue reading
  380 Hits
380 Hits
Mar
09

Las pesqueras de Beceite

pesqueras_beceite

A unos 20 kilómetros de La Fresneda se encuentra La Pesquera a una zona de pozas (Tolls) de diferentes tamaños que la naturaleza se ha encargado de excavar en el río Ulldemó en Beceite. En estas piscinas naturales podremos disfrutar del baño en pleno campo.

Discancia 20 kms
Duracion del recorrido:


icon car

 En auto: 30 minutos viaje

Continue reading
  986 Hits
986 Hits
Mar
08

El Salt de la Portellada

el_salt_title

Discancia 21km ida y vuelta - Duracion del recorrido:


icon car En auto: 0:30 minutos
icon hike A pie: 4:30 horas 
[Dificultad Facil/Media]
icon bike Bicicleta: 3 horas 
[Dificultad: Facil]
Continue reading
  671 Hits
671 Hits
Mar
07

Antigua Fabrica Noguera

title_noguera
Antigua Fabrica Noguera:

Exposición de pintura a cargo de Mia Martí. Esta muestra corresponde al trabajo personal de la artista, que propone la fusión de dos técnicas, el grabado y la pintura, que inicialmente eran trabajadas por separado pero que, con el tiempo, han acabado siendo una sola cosa. El color es el fundamento que sustenta la fragilidad de la línea. La pintura ofrece la posibilidad de espacios grandes, de la superposición, de esconder o mostrar. El grabado es el detalle, la filigrana, lo más íntimo.
El conjunto quiere guiar al espectador hacia el interior de la pintura superando diferentes  zonas para llegar al núcleo que es la razón de todo.

Continue reading
  603 Hits
603 Hits
Mar
06

Fiestas y tradiciones de nuestra zona

title_fiestas
En La Fresneda tenemos un empeño especial en mantener vivas fiestas y tradiciones que nos gusta compartir con todos nuestros visitantes. Este es el calendario:

  • Enero
Día 17, San Antonio, con una gran hoguera en la Plaza Mayor. Son muy populares los diablets que salen a perseguir a los niños del pueblo por las calles y lor porches. Día 5, Arrastre de Calderonsde todos los niños por todo el pueblo para asegurarse de que los Reyes no pasan de largo.
  • Febrero
Fin de semana más próximo al día 5, Santa Agueda.Gran fiesta de todas las mujeres del pueblo con diversas actividades durante todo el día.
  • Semana Santa
Sábado Santo, Feria de Antigüedades, Numismática, Filatelia, Artes y Oficios. Viernes Santo,al mediodía Rompida de la hora. A partir de las 22 h. Procesión de la Dolorosa con tambores.
  • Mayo
Primer fin de semana, romería al Santuario de la Virgen de Gracia.
  • Agosto
Días 24, 25 y dos días más incluyendo el sábado: Fiestas Mayores en honor de San Bartolomé y San Felicísimo.
  • Septiembre
Día 8, Virgen de Gracia, Santa patrona de esta villa.. Es fiesta local que amenizamos con una comida popular.
  272 Hits
272 Hits
Mar
05

Motorland Aragon

title_motorland
Nuestro hotel, El convent 1613 se encuentra a unos pocos kilometros del circuito mundial Motorland.
Proponemos a nuestros clientes y visitantes fanaticos del motor una visita!
motogp motorland aragon frenada a frenada motogp m hd 27555El programa Visita MotorLand! abre las puertas del recinto deportivo a centros escolares, asociaciones y grupos. Sin duda, una forma diferente e íntima de conocer el complejo alcañizano.

Guiado por el personal de MotorLand, el público recorre los rincones más exclusivos del circuito de velocidad. La visita incluye paradas en zonas que normalmente son de acceso restringido como podium, sala de prensa, sala de dirección de carrera, boxes, etc. También existe la posibilidad de ver los circuitos de karting, autocross, motocross y supermotard. Antes de concluir, los visitantes, a los que se hace entrega de documentación gráfica y una bolsa obsequio, tienen la opción de liberar adrenalina en el karting de alquiler.
Continue reading
  571 Hits
571 Hits
Mar
04

Actividades de Aventura para Realizar en el Matarranya

title_adventure2
Bañarse en pozas de ríos de aguas cristalinas. No olvides pedirnos un picnic, porque un simple bocadillo en el campo sabe diferente. Nos encantan las Pesqueras del río Ulldemó (Beceite) y el Salt (La Portellada), pero hay infinidad de opciones, como El Parrisal (Beceite), los Estrets de Arnes (Catalunya)…

  • Ver un espectáculo de buitres único en Europa. Reservar en Más de Bunyol www.masdebunyol.com.
  • Perderse en ruta 4x4 por los Puertos (Els Ports). Con guía local, por supuesto, y que conozca todos los rincones www.websenda.com o www.matarrañaventura.com
  • Visitar la techumbre mudéjar del Santuario de la Virgen de la Fuente. Toda una joya (Oficina de Turismo: 978 89 66 67).
MATARRAÑA AVENTURA : Rutas 4x4, BTT etc.  www.matarrañaventura.com
VIA VERDE: Rutas en BTT www.valdezafan.es
SERVICIOS TURISTICOS SENDA:  Senderismo, Rutas 4x4 etc.  www.websenda.com
OBSERVATORIO DE AVES www.masdebunyol.com
MOTORLAND ARAGON www.motorlandaragon.com
HIPICA www.hipicamb.com www.establodecrystal.com
VISTAMIENTO DE FAUNA SILVESTRE www.caprahispanica.com
  403 Hits
403 Hits
Mar
03

La Fresneda >> El Convento de Gracia

title_mtb_santuario-virgen-gracia

Descubra la magia del Convento de gracia: Un recorrido entre pinar, olivos, almendros y mucha naturaleza.

El convento de gracia se encuentra ubicado a 5km del pueblo de la fresneda.
Un recorrido agradable partiendo de nuestro pueblo La Fresneda. Se transita por un camino de pista accesible y bien mantenido.
Ofrecemos 2 rutas una ida y vuelta por mismo camino y otra ruta circular.
Continue reading
  561 Hits
561 Hits
Mar
02

La Fresneda >> El Salt de la portellada

title_el-salt

El Salt: Una formación natural mezclada con un rompimiento de placas crean este único paisaje para visitar.

El salt de la portellada ubicado a unos 9/10 kms de La Fresneda ofrece una ruta singular entre paisaje de pinos y olivos.
Un recorrido agradable partiendo de nuestro pueblo La Fresneda. Se transita por un camino de pista accesible y mantenido.
Continue reading
  718 Hits
718 Hits
Mar
02

Ruta BTT La Fresneda >> Valderrobres >> La Fresneda

title_valde

Una vuelta a Valderrobres, visitando su castillo y plaza, icónicos de la comarca del matarraña.

Para los que busquen una aventura y deseen una ruta más larga y desafiante ofrecemos un trayecto de 27km´s totales a nuestro pueblo vecino de Valderrobres. 
Camino de pista entre paisajes naturales, con unas magnificas vistas de la comarca del matarraña. Recorriendo el camino de la Acequia de Arnau en dirección Valderrobres hasta el Castillo. Descenso a la plaza de valderrobres y cruzando su antiguo y majestuosa plaza y antiguo puente de piedras. 
La vuelta por el mismo camino de ida (Acequia de Arnau) hasta casi llegar al pueblo vecino de Torre del compte. 
Desde allí seguimos la misma pista de ida ascendiendo hasta La fresneda. Este último tramo de ascenso un poco mas exigente. 
Una excelente ruta para aquellos que deseen una ruta más larga y desafiante.
Continue reading
  274 Hits
274 Hits
Mar
01

La Fresneda >> Torre del Compte >> Vía verde val del Zafán >> La Fresneda

title_torre-del-compte

A Torre del Compte: Ofrecemos una ruta singular que nos conecta con la vía verde del Val de Zafan.

Una ruta de 15km que une el pueblo de la fresneda con nuestros vecinos de Torre del Compte. La ruta nos conecta con un tramo de la vía verde de Val de Zafán cruzando el puente de arcos y el río matarraña.
Continue reading
  565 Hits
565 Hits

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://hotelelconvent.com/