+34 978 85 48 50
Fecha Entrada:
Fecha salida:
 Adultos:           Niños:     

El parrizal de Beceite

el_parrizal_title

A unos 23 kilómetros de La Fresneda se encuentra El Parrizal un desfiladero del río Matarraña que pasaría desapercibido si no fuera por el profundo cañón de 200 metros de longitud, 60 de altura y tan solo 2 de ancho. Es un relieve de roca caliza dominado por grandes fallas rocosas, cascadas y pozos naturales, aguas transparentes y bosques autóctonos.

Discancia 23 kms - Compre Ticket Aquí
Duracion del recorrido:


icon car

 En auto: 35 minutos viaje

  • Dificultad: baja/media.
  • Desnivel: 250 m.
  • Tiempo: 5 horas

Como llegar a el parrizal desde Hotel & Restaurant El Convent 1613


 

Ver ruta en Google Maps

El Parrizal de Becite


El desfiladero del río Matarraña, también conocido como el Parrisal nos ofrece lugares naturales de gran atractivo y un paisaje montañoso de abruptas formaciones calizas. La Reserva Natural de Caza de los Puertos de Tortosa y Beceite protege gran parte de las sierras, barrancos, valles y ríos de la comarca. En ellos habita una flora y una fauna espectacular propia de un medio fluvial.

Aunque no dé muestras de ello, el río Matarraña es uno de los sistemas fluviales de tipo mediterráneo con mayor diversidad biológica de Europa, habiéndose catalogado más de 300 especies de algas, más de 200 invertebrados acuáticos, y cerca de 200 vertebrados. Además, se trata de una región con un gran valor histórico, ya que en esta zona, cerca del río podremos admirar unas pinturas rupestres.

La ruta transcurre en paralelo al río Matarraña y en ocasiones avanzaremos por unas pasarelas de madera ancladas en la roca y llegaremos a los Estrechos, donde para continuar tendremos dos opciones, cruzar a nado una serie de badinas o dejar el cauce del río y utilizar el paso equipado de el Romeret, apto para iniciados. Esta excursión es muy frecuentada, corta y acuática, recomendable sobre todo en verano.
 
El Parrisal marca el nacimiento del río Matarraña que da nombre a la comarca, formando un profundo cañón de doscientos metros de longitud, sesenta de altura y dos de ancho. Es un relieve de roca caliza donde abundan riachuelos y manantiales. Se trata de grandes fallas rocosas, cascadas y pozos naturales, aguas transparentes y bosques autóctonos. A medida que se avanza por la garganta, las paredes del cañón van tomando cada vez más altura y verticalidad, formándose a veces espectaculares agujas.

Son las famosas Gubies (rocas calizas de colores grisáceos y anaranjados, con formas verticales con un aspecto de dientes de sierra debido a la erosión). Las paredes del cañón finalmente llegan a aproximarse notablemente, dejando una grieta de unos veinte metros de ancho y más de cien de alto: los estrechos del Parrisal.

Itinerario

Desde Beceite seguiremos los carteles que indican el Parrissal. Pasaremos por el Azud, una zona que en verano se cierra de forma provisional creando una gran piscina natural. Por la pista también encontraremos un sendero que nos llevará a los fuertes de Cabrera, restos de torres de defensa de la primera guerra Carlista, donde Beceite fue cuartel general de dichas tropas. La pista termina en el Pla de la Mina Maruja, el área de picnic donde iniciaremos la excursión.

El camino se torna sendero y en seguida vemos las primeras pasarelas. Seguidamente un cable nos ayudará a seguir el camino. Es habitual que en esta zona la gente se moje totalmente los pies, sobre todo cuando el agua baja con fuerza y no será ésta la única ocasión que tengamos que vadear el río. El trayecto transcurre plácidamente alternando los dos márgenes hasta la Badina Negra, donde unas precarias pasarelas nos ayudan a superar de nuevo el río. A partir de aquí nos adentramos en el bosque con pinos carrascos y helechos. Seguimos las marcas de GR.

La última complicación es un enorme caos de rocas que son la antesala del estrecho. Estamos en la antesala de las Gúbies del Parrisal. A partir de este punto el camino desaparece y solo queda la opción de entrar en las gélidas aguas durante aproximadamente unos 200 metros. En la parte más estrecha del desfiladero. Esta opción sólo es recomendable con el uso de traje de neopreno o en verano. 
Iniciamos la vuelta y retomamos por el mismo camino de ida.




 Recorrido completo en camino del Parrizal:
Powered by Wikiloc
Descarga la ruta en tu gps Click Aquí
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://hotelelconvent.com/