el_salt_title

Discancia 21km ida y vuelta - Duracion del recorrido:


icon car En auto: 0:30 minutos
icon hike A pie: 4:30 horas 
[Dificultad Facil/Media]
icon bike Bicicleta: 3 horas 
[Dificultad: Facil]

Recomendaciones: Llevar a agua
Época aconsejada: Cualquier época, si bien en Primavera suele presentar mayor caudal el río y la cascada es más espectacular.
Dificultad: Ninguna. Cruzar el cauce del Tastavins puede implicar mojarnos los pies.

Partiendo de La Portellada nos dirigimos hacia El Portillo, un collado por el que se entra en la cuenca del Tastavins. Desde allí existe la opción de ascender hasta la cima de Sant Pere Mártir (730 m) con estupendas vistas, especialmente hacia La Portellada y el valle del Tastavins. Se puede subir por pista, apta para vehículos, o bien por una senda. Arriba
destaca el curioso vértice geodésico, dentro del cual se ubica la imagen del santo. Para llegar hasta el Salt de la Portellada tomaremos la carretera hacia Valderrobres. Cuando llevemos recorridos 1,2 kilómetros, una pista parte a la derecha, perfectamente señalizada.

Tomar la pista y seguirla, en descenso durante 1.500 metros, para acceder a la parte superior de este curioso salto de 20 metros de alto, donde un estrato de arenisca ha creado un gran voladizo por el que se despeña el río en caída libre. La erosión fluvial ha moldeado el estrato creando curiosas formas.

Cruzar el río puede suponer tener que mojarse los pies, pero si es así significará que la cascada está con abundante caudal, por lo que merecerá aún más la pena. En la margen derecha un camino baja hasta la poza donde cae la cascada. Hay allí varios bloques de roca que se han ido desprendiendo desde el voladizo.

Será fácil ver por allí diversas aves que anidan en los escarpes como aviones, golondrinas y abejarucos, así como otras ligadas al medio acuático: lavanderas y andarríos. Si caminamos por el lecho del río puede que descubramos rastros de nutria. El más típico son sus excrementos que están formados por amasijos de espinas de peces. ¡Inconfundibles!.

Galería de imagenes




Como llegar a El salt desde Hotel & Restaurant El Convent 1613